Sunday 6 April 2014

¿Qué es el periodismo ?

¿Qué es el periodismo ?
El periodismo es un arte y una profesión que registra los eventos y opiniones, y trata de interpretar y moldearlos para el beneficio del público educado . El periodismo es cualquier cosa que contribuya de alguna manera en la recolección , selección, procesamiento de noticias y temas de actualidad para la prensa, la radio, la televisión, el cine , cable , internet, etc Se trata de una disciplina de la recopilación, análisis , verificación y presentación de noticias en relación con la corriente eventos, tendencias , temas y personas. Los que practican el periodismo son conocidos como periodistas . Periodismo es definido por Denis McQuail como pagado a escribir para los medios públicos con referencia a los acontecimientos reales y actuales de relevancia pública .
Principios y funciones del periodismo
El propósito central del periodismo es ofrecer a los ciudadanos información precisa y fidedigna que necesitan para funcionar en una sociedad libre . Este objetivo también incluye otros requisitos tales como ser entretenido , que actúa como organismo de control y ofrecer servicios de voz a los sin voz . El periodismo ha desarrollado nueve ideales esenciales para cumplir con la tarea.
1 . La primera obligación del periodismo es la verdad :
Periodismo no persigue la verdad en un sentido absoluto o filosófica , sino que puede y debe perseguir en un sentido práctico. Esta verdad periodística es un proceso que comienza con la disciplina profesional de montaje y la verificación de los hechos .
2 . Su primera lealtad es con los ciudadanos :
Los periodistas deben mantener la lealtad a los ciudadanos y el interés público por encima de cualquier otro si se quiere proporcionar las noticias sin temor ni favor . Este compromiso con los ciudadanos en primer lugar es la base de las organizaciones de noticias credibilidad ; para contar la audiencia que la cobertura de noticias no está inclinada para los amigos o los anunciantes. Compromiso con los ciudadanos también implica el periodismo debería presentar una imagen representativa de todos los grupos constitutivos de la sociedad.
3 . Su esencia es la disciplina de la verificación :
Los periodistas se basan en la disciplina profesional para verificar la información . Pidió un método consistente de información de pruebas - un enfoque transparente a la evidencia - precisamente para que los prejuicios personales y culturales no socavaría la precisión de su trabajo .
4 . Sus practicantes deben mantener una independencia con respecto a los que cubren :
La independencia es un requisito fundamental del periodismo , una piedra angular de su fiabilidad . Independencia de espíritu y de mente más que la neutralidad es que los periodistas principales deben mantener en foco.
5 . Debe servir como un monitor independiente del poder:
Periodismo tiene una capacidad inusual para servir como guardián de aquellos cuyo poder y posición más afectaciudadanos. Como periodistas , uno tiene la obligación de proteger esta libertad de vigilancia al no degradar en uso frívolo o explotarla para obtener beneficios comerciales .
6 . Debe proporcionar un foro para la crítica pública y el compromiso :
Los medios de comunicación son las empresas de transporte público de la discusión pública. Este debate sirve a la sociedad mejor cuando es informado por los hechos en lugar de los prejuicios y suposiciones. Exactitud y veracidad exige que como autores de los periodistas de discusión pública no descuidar los puntos de un terreno común donde se produce la resolución de problemas.
7 . Debe esforzarse en hacer el significativo interesante y relevante :
Periodismo es contar historias con un propósito. Debe esforzarse en hacer el significativo interesante y relevante . La eficacia de una pieza de periodismo se mide tanto por la cantidad de una obra se dedica a su público y lo ilumina . Esto significa que los periodistas deben preguntarse continuamente qué información tiene más valor a los ciudadanos y en qué forma .
8 . Se debe mantener la noticia completa y proporcional :
Mantener noticias en proporción y ni dejar las cosas importantes a cabo también son piedras angulares de la veracidad.Inflar los eventos para la sensación , descuidando otros, escribiendo música o estar desproporcionadamente negativo todo lo hace menos confiable. También debe incluir las noticias de todas las comunidades , no sólo aquellos con la demografía atractivos.
9 . Sus practicantes se les debe permitir ejercer su conciencia personal :
Cada periodista debe tener un sentido personal de la ética y la responsabilidad - una brújula moral. Cada uno de ellos debe estar dispuesto , si la imparcialidad y precisión requiere , para expresar las diferencias con sus colegas , ya sea en la sala de prensa o la suite ejecutiva .
Periodismo como profesión
Imprimir el periodismo multimedia
El periodismo de medios de impresión presenta diversa información a través de periódicos, revistas y libros. Los profesionales de esta corriente son - el personal, los corresponsales enviados especiales , los editores de noticias , jefe -editores , comentaristas políticos , caricaturistas , columnistas, articulistas , escritores de contenido para la revista , etc
el periodismo de radio
El periodismo de radio que funciona para transmitir noticias y diversa información a través de un importante medio de comunicación masiva entre los trabajadores y los dueños de casa . Periodistas de radio están bien versados ​​en el funcionamiento de equipos de grabación de sonido , micrófonos y sistemas de megafonía . También deben ser eficientes en la grabación de datos digitales , operaciones de la red , sistemas de audio y computadoras
periodismo televisivo
TV es una herramienta de comunicación audiovisual. Se requiere la atención de los dos sentidos de la persona - audio y visual dirigida. De ahí que el periodista de la televisión no sólo tiene que dar agradable música , voz u otras señales de audio al público objetivo , pero también tiene para hipnotizar a ellos con la ayuda de su personalidad, el manierismo , secuencias de video y combinaciones adecuadas.
ciberperiodismo
Internet es una fuente de información de todo tipo . Periodista Internet es una persona que crea mensajes que se mostrarán en los sitios web que se van a leer , ver o escuchar por un público muy amplio . Los profesionales de esta nueva corriente son amos de la tela ; especialistas en multimedia , HTML y XHTML programadores , especialistas en Java y otros profesionales que crean y modifican los anuncios de la red. También crean sitios web que son herramientas de comunicación de masas.
Función y responsabilidades de un periodista
El deber principal de un periodista es la de actuar como intérprete del mundo que los rodea . El periodista observa los acontecimientos , transmite datos sobre el evento y actuar como intérprete de estos eventos y acontecimientos .
Un periodista lleva a cabo las siguientes funciones :
1 . Dar a conocer el mundo contemporáneo.
2 . Informar y educar a la audiencia .
3 . Promover el arte y la cultura.
4 . Entretener a la masa .
5 . Ayudar a las personas en la toma de decisiones .
6 . Hacer que la gente sensible a las cuestiones candentes .
7 . Inculcar buenos valores morales.
8 . Advierta a la gente de sus derechos.
9 . Ayudar a las personas en el estudio comparativo del pasado y del presente y en la predicción del futuro.
El informe MacBride detalla las responsabilidades periodísticas como :
1 . Responsabilidad contractual en relación con sus medios y su organización interna.
2 . Una responsabilidad social que implica obligaciones para con la opinión pública y la sociedad en su conjunto
3 . Responsabilidad alguna derivada de la obligación de cumplir con la ley.
4 . Responsabilidad para con la comunidad internacional en relación al respeto de los valores humanos.

No comments:

Post a Comment